Unser Land in Mexiko: un documental de Will Friesen

Unser Land in Mexiko: un documental de Will Friesen

La comunidad menonita se ha ido abriendo paso en el mundo artístico, de forma lenta pero segura. Una de las personas que ha dejado su huella es Will Friesen, un videógrafo que lleva años creando obras y videos sobre la comunidad menonita con perspectiva de humor.

Su ojo para el cine inteligente, su buen sentido del humor y su pasión por la comunidad dieron lugar a «Unser Land in Mexiko», un documental corto sobre la llegada de los menonitas a México y las inolvidables historias que se transmiten de generación en generación.

La comunidad menonita de Chihuahua comparte muchas cosas: ascendencia, idioma, tierras, tradiciones y cultura. Cuando llegaron a México por primera vez, les costó arrancar una vida normal. 

La tierra estaba seca, el pueblo más cercano de Cusihuiriachi con tiendas estaba lejos, y los primeros años fueron de sufrimiento y trabajo duro. 

Un ejemplo de las dificultades a las que se enfrentaba la comunidad eran los caballos de trabajo. Habían traído grandes caballos Clydesdale de Canadá para hacer el trabajo de campo, pero se hizo evidente que el costo de mantener los caballos vivos era más de lo que podían soportar. 

Murieron muchos caballos y decidieron usar tractores con neumáticos de acero en la comunidad, el primer signo de modernización en una cultura con firmes raíces plantadas en el pasado.

El documental también toca el tema del nacimiento de la ciudad de Cuauhtémoc, que era llamado San Antonio de los Arenales. 

A medida que los negocios y las casas comenzaron a surgir alrededor de las vías del tren, se convirtió en el centro de los negocios de la región entre menonitas y mexicanos.

El documental finaliza mostrando a las familias menonitas del pasado y del presente, mostrando el crecimiento pero también la conservación de la cultura y la tradición que hace única a la comunidad menonita dentro de México.

El documental se presentó el 11 de agosto en el Salón Hoffnungsheim del Km. 14 y se repetirá el 12 de agosto a las 17:30 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.