Uno de los eventos más grandes y visitados durante los cinco días de celebraciones del 100 Aniversario Menonita, sin duda, fue la Expo Centenario Agroindustrial.
La Bodega de la Instancia en el Km. 14 fue el lugar donde muchas empresas conocidas de la región llamaron a casa durante la última semana.
Aunque el centro de atención fueron los negocios del sector agroindustrial, debido a su gran influencia en la región, desde fertilizantes hasta bancos y maquinaria, hubo muchas cosas que hacer para mantener entretenida a la gente de todos los orígenes y edades.
Los empresarios y empresarias pudieron encontrar nuevos negocios para sus emprendimientos, los niños corrían por la bodega comprando paletas de hielo y montando en maquinaria que ofrecían paseos, los visitantes se metieron en cabinas fotográficas para capturar el recuerdo y se exhibieron autos y tractores antiguos.
Cualquier cosa imaginable necesaria en la región, probablemente estaba allí. ¿Interesado en comprar una casa o un terreno? Los bienes inmuebles estaban disponibles. ¿Desea actualizar su seguro médico? Aquí merito. ¿Quiere comprar una moto para divertirse los fines de semana? No busque más. ¿Ha querido probar el vino de una granja menonita? Aquí está.
Incluso la gobernadora del estado, Maru Campos, hizo acto de presencia, visitando diferentes puestos y saludando a la gente de los alrededores, incluidos los influencers de tres culturas que visitaron los distintos eventos durante las celebraciones: Dietsche Mejal representando a la comunidad menonita, Mel Paquot enorgulleciendo a los mexicanos y la rarámuri Anaí Zúñiga poniendo su cultura en alto.
El equipo de organización detrás del 100 Aniversario Menonita está muy contento de haber podido realizar la Expo Centenario, sobre todo a raíz de los 100 años de la llegada de la comunidad menonita a México. Más que nada, es prueba de lo mucho que ha crecido la cultura desde sus humildes inicios en la década de 1920.
Puede que la comunidad haya comenzado con nada más que campos secos y vacíos y una pasión por hacer florecer la tierra, pero ahora la tecnología y la modernidad juegan un papel importante sin perder la pasión original de mantener las cosas sencillas y claras.
Con el corazón agradecido a todos los negocios que participaron y la esperanza de crear lazos comunitarios duraderos, nos despedimos de la Expo Centenario (al menos por ahora).
Leave a Reply