Gastronomía Menonita: Cinco Platillos Típicos

Gastronomía Menonita: Cinco Platillos Típicos

Una de las formas en que los menonitas modernos y tradicionales siguen conectando con su herencia es a través de la comida. Ya sea la sopa casera de la abuela o el antojo de un restaurante local, la gastronomía menonita es un pilar de la comunidad.

Las recetas se han transmitido de generación en generación, conservando su esencia y adaptándose con los tiempos. Aquí le presentamos cinco platos tradicionales que todo menonita ha probado (y esperamos que ustedes también los prueben).

Wrenakje

Las empanadas rellenas de requesón tienen su origen en Polonia, pero las disfrutan los rusos, los ucranianos y otras culturas de Europa del Este. Son empanadas saladas que se sirven bañadas en «Schmountfat», una rica salsa a base de crema. A algunos les gusta ponerles mermelada de ruibarbo, fresa o frambuesa, mientras que a otros les gustan los toppings salados, como el tomate y el tocino.

Dietsche Mejal – Menonita Mexicana

Kjielkje

El kjielkje es otro plato tradicional que combina fideos caseros y la famosa salsa cremosa «Schmountfat» para darle un sabor delicioso. Suele cocinarse en la grasa de salchichas fritas o tocino, puede acompañarse de tomates frescos y es uno de los platillos más apreciados en las reuniones familiares.

Pepinillos

Aunque los pepinillos encurtidos se disfrutan en culturas de todo el mundo, también son un alimento básico en la comunidad menonita (junto con otros productos encurtidos). Elaborados con pepinos frescos de jardines locales y envasados para que duren años (por si acaso escasea la comida durante el invierno), son imperdibles en la «Faspa», la comida tradicional de la tarde que consiste en aperitivos ligeros como pan, mantequilla, embutidos, queso y otras delicias.

Galletas de Jarabe

Cuando la gente piensa en los menonitas, el primer pensamiento de muchos es «galletas menonitas». La repostería es una parte importante de la cultura, y se pueden encontrar productos como pan, galletas y pasteles en muchos restaurantes y panaderías de la región. Estas dulces y sencillas galletas son fáciles de hacer y deliciosas para comer con una taza de café o como postre.

Nüddlesup

La sopa de pollo es otro plato que se puede encontrar en todo el mundo, pero no hay ninguna como la receta menonita. Con fideos caseros, caldo de pollo y pollo desmenuzado, perejil y zanahorias, esta sopa caliente sirvió a muchos menonitas europeos para pasar los fríos inviernos de antaño y sigue siendo un platillo favorito de menonitas en todo el mundo.